Teléfono cambio de titular gas

¿Más información?

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 236 103

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: El cambio de titularidad de un contrato de gas es una gestión rápida y gratuita que se puede realizar a través de una llamada telefónica a la comercializadora con la que desee contratar su tarifa de gas.

¿Cuál es el teléfono para el cambio de titular del gas?

La solicitud del cambio de titularidad de un contrato de gas natural la debe realizar quien vaya a ser el nuevo titular del suministro. El trámite se suele gestionar por teléfono aunque muchas comercializadoras están implementando el cambio de titularidad por Internet.

Antes de ponerse en contacto con la comercializadora, el nuevo titular debe saber que tiene total libertad de cambiar de compañía o cambiar de tarifa. Por ello, se recomienda utilizar un comparador de tarifas de gas que le permita saber cuál es la oferta que más se adapta a su consumo.

No olvides

Tras la liberación del mercado de la energía en España es posible elegir tarifas tanto del mercado regulado como del mercado libre. Deberás tener en cuenta este factor a la hora de elegir tu tarifa de gas natural.

Una vez elegida la comercializadora y la tarifa de gas natural que deseas para tu vivienda, deberás ponerte en contacto con ellos a través de sus líneas telefónicas gratuitas. En la siguiente tabla encontrarás los teléfonos de atención al cliente de las cinco compañías con mayor cuota del mercado en España.

Compañías mercado regulado Teléfono Compañías mercado libre Teléfono
Endesa Energía XXI 800 76 03 33 Endesa Energía 800 760 909
Comercializadora Regulada, Gas & Power 900 100 259 Naturgy Iberia 900 100 251
Iberdrola Comercializadora de Referencia 900 200 708 Iberdrola Clientes 900 225 235
EDP Comercializadora de Referencia 900 902 947 EDP Energía 900 907 000
Repsol Comercializadora de Referencia 900 101 005 Repsol Energía 902 902 323

¿Qué supone un cambio de titularidad?

El titular de un contrato de gas natural es quien tiene la máxima responsabilidad sobre el suministro de gas en el inmueble. Asumir la responsabilidad de un contrato de gas natural supone hacer frente a los pagos de las facturas y encargarse de responder frente a cualquier incidente o avería que pueda ocurrir, y del correcto mantenimiento del suministro.

Cambiar de titular un contrato de gas por lo tanto supone traspasar la responsabilidad del suministro a otra persona siendo el nuevo titular quien haga los pagos correspondientes y mantenga el buen estado el suministro. Una vez el cambio de titular de un contrato se realice, el anterior titular se exime de toda responsabilidad asociada al suministro.

¿Cuándo realizar un cambio de titular?

Para poder solicitar un cambio de titularidad del contrato de gas es un requisito indispensable encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

  • Compra de un inmueble: cuando un usuario se muda a un inmueble recién comprado es posible que los anteriores propietarios dejasen dado de alta el suministro de gas natural. En este caso, los nuevos propietarios no deberán pagar por dar de alta el suministro de nuevo y simplemente tendrán que solicitar un cambio de titularidad.
  • Alquiler de un inmueble: al alquilar un inmueble durante un periodo medio o largo de tiempo es recomendable cambiar la titularidad de los contratos de luz y de gas natural. De este modo el propietario del inmueble evitará tener problemas en caso de impago.
  • Fallecimiento: cuando el titular de un contrato de energía fallece, algún familiar cercano deberá hacerse responsable del suministro mediante un cambio de titularidad.
  • Divorcio: tras la separación de una pareja, quien permanezca en la vivienda deberá hacerse responsable del contrato de gas natural.

La Resolución de 12 de abril de 2011, de la Dirección General de Política Energética y Minas que puedes encontrar aquí, regula la contratación telefónica del gas natural.

¿Cómo se realiza el cambio de titular?

Teléfono cambio de titular gasEl cambio de titularidad de un contrato de gas natural se realiza a través de la comercializadora la cual es de libre elección. Mientras que el proceso de dar de alta un suministro de gas se realiza mediante la distribuidora ya asignada a su zona geográfica. La distribuidora es la que se encargará de hacer llegar la red al punto de suministro de su inmueble mediante una instalación; la comercializadora es quien le facturará el contrato de gas natural.

Proceso de solicitud del cambio de titularidad del gas

El cliente que desee solicitar un cambio de titularidad de un contrato de gas natural deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Búsqueda de la tarifa y la comercializadora de gas que mejor se adapte al consumo del nuevo titular mediante un comparador de tarifas.
  2. Recoger toda la documentación anteriormente mencionada para realizar la solicitud y así agilizar el trámite. Para ello, tenga a mano una factura de gas natural del inmueble anterior a mano.
  3. Ponerse en contacto con la comercializadora que haya elegido para contratar el gas natural tras su búsqueda.
  4. La comercializadora le pedirá los datos y una vez compruebe que son correctos, procederá a cambiar la titularidad del contrato de gas.
  5. Una vez finalizada la llamada, la gestión del cambio de titularidad ya está hecha. Si en el momento de la solicitud se encuentra en mitad de un periodo de facturación, recibirá una última factura de gas natural a nombre del anterior titular. Una vez terminado ese periodo de facturación, las siguientes facturas ya estarán a su nombre.

Documentación necesaria para el cambio de titularidad del contrato de gas

Para realizar un cambio de titularidad de un contrato de gas natural necesitarás los siguientes datos así como una serie de requisitos:

  • DNI, teléfono y mail del nuevo y antiguo titular del contrato.
  • Dirección de la vivienda o local.
  • Número de la cuenta bancaria del nuevo titular donde se domiciliarán los pagos.
  • Código Universal de Punto de Suministro (CUPS): podrá encontrarlo en una factura anterior del inmueble o lo podrá solicitar a su distribuidora de gas natural.
  • Un documento que certifique la relación existente entre el antiguo y el nuevo titular de la vivienda o local como por ejemplo un contrato de alquiler, un documento de compraventa, etc.

Nuestro consejo

Para agilizar este trámite se aconseja tener a mano una factura anterior del inmueble para poder encontrar fácilmente los datos mencionados anteriormente.

Si quieres cambiar de titular, llama gratis a este número

911 236 103

Información

¿Cuánto cuesta cambiar el titular de un contrato de gas?

El cambio de titularidad de un contrato de gas natural es un trámite totalmente gratuito en cualquier comercializadora, no supone ningún coste ni para el antiguo ni para el nuevo titular. Además, es una gestión que puede realizarse tantas veces como sea necesario.

El único coste relacionado al cambio de titularidad es el depósito de garantía. Este importe es abonado por el titular de un contrato a modo de fianza. Lo exigen las distribuidoras a las comercializadoras y se paga una única vez a través de la primera factura del gas natural. Cuando se cambie de titular o el suministro sea dado de baja, se devolverá el depósito.

¿Cuánto tarda en modificarse el nombre de un contrato de gas natural?

El tiempo estimado de duración desde el momento de la solicitud del cambio de titularidad hasta que se hace efectivo es de 15 a 20 días hábiles. Dependerá del momento en el que lo solicite ya que si se encuentra en mitad de un periodo de facturación, deberá a espera a que éste se cierre. Recibirá una última factura a nombre del anterior titular.

Recuerda

No es necesario dar de baja el suministro de gas natural al vender o alquilar una casa, bastará con un cambio de titularidad. De este modo el nuevo propietario o inquilino no deberá pagar por el alta del suministro otra vez.

FAQ

¿Cuándo necesito hacer un cambio de titular de la luz?

El proceso y las situaciones anteriormente descritas también se aplican para el cambio de titularidad de un contrato de electricidad.

También puede interesarte

Es posible realizar simultáneamente un cambio de titularidad junto con el cambio de compañía eléctrica , ya que el nuevo titular no está obligado a acogerse a las tarifas anteriores y es posible que encuentra ofertas más interesantes.

¿Cuál es el proceso a seguir para dar de alta el gas natural?

El alta del gas natural se debe solicitar en caso de que no exista una instalación que permita acceder a la red de distribución o en caso de que el suministro existente esté dado de baja. Para solicitar el alta de este servicio, el cliente deberá ponerse en contacto con la comercializadora con la que quiera contratar el gas natural, por ejemplo Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) y ellos se encargarán de hacerle llegar la solicitud a la distribuidora asignada en su zona. Será entonces cuando la distribuidora mande a un técnico especializado a realizar la instalación en el inmueble.

Para solicitar el alta del suministro de gas natural en un inmueble, deberás tener a mano los siguientes datos que te pedirá la comercializadora:

  • Domicilio del local o vivienda.
  • Potencia eléctrica a contratar o peaje en caso del gas natural.
  • Cuenta bancaria donde domiciliar el pago de las facturas.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  • Nombre y apellidos y DNI del titular del suministro.

¿Puedo solicitar más información por teléfono?

Puedes pedir más datos por teléfono a tu compañía para saber cómo cambiar la titularidad del gas natural y de electricidad.

Si quieres más información, llama gratis a este número

Información

Comentarios

Learn more about our process for controlling and publishing ratings