Por qué cambiar de compañía eléctrica

Resumen: Cambiar de comercializadora eléctrica supone ciertas ventajas, principalmente conseguir ahorrar en su factura de la luz. Los motivos para solicitar este cambio suelen variar dependiendo de la situación de cada usuario aunque el precio excesivo de algunas tarifas suele ser la razón principal.

¿Por qué realizar un cambio de compañía eléctrica?

Cambiar de comercializadora es un trámite totalmente gratuito para quien lo solicita y no supone ningún corte en el suministro eléctrico. Poder elegir entre diferentes comercializadoras de luz permite a los clientes suscribir su contrato a la tarifa eléctrica más adecuada para su consumo.

Existen varias razones por las cuales un cliente quisiera cambiar de compañía eléctrica o saber cuáles son las compañías de luz más baratas:

  • Ahorrar en la factura de la luz: el principal motivo por el cual muchos consumidores deciden cambiar de compañía de luz es para ahorrar en sus recibos mensuales. Si el cliente considera que está pagando un precio excesivo en su factura de la luz, buscará otras tarifas con mejores precios o descuentos. Existe una amplia variedad de ofertas disponibles en el mercado con las que puede conseguir precios más razonables y que se ajusten a su consumo de luz.
  • Descontento con la compañía eléctrica: si un cliente se encuentra descontento con el trato recibido por su actual comercializadora, alguna condición de su actual contrato u otro motivo, siempre puede optar por cambia de compañía eléctrica. El servicio de atención al cliente es esencial a la hora de escoger una comercializadora; si el cliente considera que éste es ineficiente, se cambiará a otra.
  • Finalización de contrato: si tu contrato de luz actual tenía permanencia y está llegando a su fin es posible que quieras probar con otras compañías eléctricas.
  • Finalización de los descuentos: los descuentos que aplican las comercializadoras suelen ser durante cierto periodo de tiempo. Cuando los descuentos ya no se están aplicando en tu tarifa, puedes optar por cambiarte a otra comercializadora que ofrezca condiciones similares.

¿Qué beneficios tiene cambiarse de compañía eléctrica?

Al cambiar de comercializadora eléctrica el cliente obtendrá varias ventajas:

  • Podrá elegir una tarifa con un precio más económico.
  • Total libertad a la hora de elegir la comercializadora.
  • Elegir qué condiciones de contratación quiere.
  • Aprovecharse de los descuentos ofrecidos por otras comercializadoras.

¿Cómo comparar comercializadoras? 

El actual mercado eléctrico en España está formado por una amplia variedad de compañías eléctricas que ofrecen tarifas muy similares entre sí. Elegir una comercializadora de luz puede ser difícil si no se sabe qué factores hay que tener en cuenta para ello.

La mejor manera de elegir a qué comercializadora cambiarse es hacer uso de un comparador de tarifas de luz. Esta herramienta ofrecerá al consumidor las tarifas de luz que mejor se adapten al consumo de su local o vivienda teniendo en cuenta ciertos aspectos como:

  • La dimensión del inmueble.
  • Las características del inmueble.
  • El número de personas que va a habitarlo.
  • La potencia eléctrica contratada.
  • Tu consumo anual.

La herramienta se encargará de hacer una búsqueda entre las tarifas de las diferentes comercializadoras. El comparador te mostrará las tarifas que mejor se adaptan a tu situación teniendo en cuenta los factores anteriormente mencionados. El uso de un comparador de tarifas eléctricas es 100% gratuito y además es sencillo e intuitivo.

¡Le ayudamos!

Llamada gratuita

Si tiene alguna duda sobre cómo realizar el cambio de comercializodora, llame a papernest

Información

¿Cómo cambiar de comercializadora eléctrica?

Cuando hayas realizado la comparativa entre las ofertas ofrecidas por las diferentes compañías eléctricas y hayas elegido la que mejor se adapte a tu consumo, deberás ponerse en contacto con dicha comercializadora.

Los usuarios que no sepan cómo cambiar de compañía de luz a Iberdrola o a otra cualquier otra compañía, solo tienen que saber que el cambio de compañía de luz es una gestión que se puede solicitar a través de una llamada telefónica, por Internet o en una oficina comercial. El cambio de titular en Iberdrola no es lo mismo que un cambio de compañía, el proceso es diferente. En la siguiente tabla podrá encontrar los números gratuitos de atención al cliente de las cinco principales comercializadoras en España tanto en el mercado libre como en el regulado.

Grupo Mercado Regulado Mercado Libre Energía Teléfono
Baser (Grupo EDP) Sí. No. Luz y Gas 900 902 947
EDP Energía No. Sí. Luz y Gas 900 907 000
Comercializador de Referencia Energético (Grupo CHC) Sí. No. Solo luz 900 814 023
Régsiti (Grupo Repsol) Sí. No. Solo luz 900 101 005
Repsol Energía No. Sí. Luz y Gas 900 118 866
Naturgy (ex Gas Natural Fenosa) No. Sí. Luz y Gas 900 100 251
Comercializadora Regulada, Gas & Power (Grupo Naturgy) No. Sí. Luz y Gas 900 100 259
Comercializador de Último Recurso, Grupo Iberdrola Sí. No. Luz y Gas Electricidad | 900 200 708
Gas | 900 100 309
Iberdrola No. Sí. Luz y Gas 900 225 235
Endesa Energía No. Sí. Luz y Gas 800 76 09 09
Endesa Energía XXI Sí. No. Luz y Gas 800 76 03 33
Teramelcor Sí. No. Solo luz 800 007 943
Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Sí. No. Solo luz 900 103 306

En estos números de teléfono también te podrás informar sobre cómo cambiar de compañía de luz por Internet. dónde se localiza el punto de servicio más cercano o realizar cualquier otra gestión ya que se trata de números de atención al cliente generales.

Al llamar a la nueva comercializadora solicitando el cambio, ésta le pedirá unos datos y documentos necesarios para poder realizar la gestión. Para hacer este proceso más rápido y sencillo para ambas partes, se recomienda tener a mano una factura de la luz anterior donde podrá encontrar los datos que le solicitarán.

  • Documento de identidad, teléfono y correo electrónico del titular del contrato.
  • Dirección completa de la vivienda o local.
  • Potencia eléctrica contratada: en caso de querer aumentarla o disminuirla, indicarlo.
  • Código Universal de Punto de Suministro (CUPS): se trata de un código identificativo de 20 dígitos que podrás encontrar en una factura de la luz anterior o pedirlo a tu distribuidora eléctrica.
  • Datos de la cuenta bancaria donde se domiciliarán los pagos.

La comercializadora comprobará que todos los datos sean correctos, por ejemplo Endesa (si esta es la elección del cliente) y procederá a ponerse en contacto con tu anterior compañía eléctrica para informarles del cambio. La nueva comercializadora prepara el nuevo contrato de la luz y se lo enviará al cliente para que éste tenga una copia.

¿Cuánto cuesta el cambio de comercializadora?

Cambiar de compañía de luz y de gas a Endesa – o a cualquier otra compañía – es gratuito y puede realizarse tantas veces como sea necesario con cualquier comercializadora.

¡Cuidado con la permanencia!

Si st actual contrato de la luz tiene una cláusula de permanencia y finalizas el contrato antes de que termine el periodo de permanencia, deberás pagar una penalización. Esta penalización suele ser un 5% de la energía que le quedaba por consumir.

¿Cuánto tardan en hacer el cambio de compañía eléctrica?

La tramitación del cambio de comercializadora no es inmediata. Se hace efectiva de 15 a 20 días hábiles desde que el cliente llama a la nueva comercializadora. Probablemente recibas una última factura de tu anterior comercializadora porque es necesario que termine el periodo de facturación en el que se encuentra.

FAQ

¿Qué factores hay que tener en cuenta al elegir una tarifa?

Puede elegir una tarifa eléctrica haciendo uso de un comparador de tarifas de luz que te mostrará las tarifas que mejor de adaptan a tu inmueble y a tu consumo. Para elegir una tarifa de luz óptima deberás tener en mente ciertos aspectos como por ejemplo:

  • Cláusula de permanencia: conviene elegir tarifas de luz sin permanencia ya que proporcionan tranquilidad en caso de querer cambiar tu contrato o cambiar de comercializadora.
  • Descuentos: algunas comercializadoras ofrecen tarifas con descuentos indefinidos que supondrán una rebaja en ls factura de la luz. Busca siempre tarifas con descuentos en alguno de los dos términos.
  • Servicio de mantenimiento: lee bien las condiciones del contrato ya que muchas comercializadoras obligan a contratar el servicio de mantenimiento junto a ciertas tarifas. Otras en cambio proporcionan el servicio de manera gratuita.
  • Contratación: si la contratación se puede hacer de forma online o por teléfono, será más cómodo para el cliente.

¿Qué diferencia hay entre la comercializadora y la distribuidora?

La liberación del mercado eléctrico en España ha hecho posible que los consumidores tengan la posibilidad de elegir la comercializadora con la cual suscribir su contrato de luz. En cambio, la distribuidora de la red eléctrica no es de libre elección: viene asignada por zona geográfica.

Es importante diferenciar entre los papeles que representan las comercializadoras y las distribuidoras en el mercado eléctrico de España. Las distribuidoras son quienes proporcionan el suministro eléctrico, es decir, las que hacen llegar la luz hasta tu vivienda o local. Mientras que las comercializadoras se encargan de facturar el contrato de luz. Por lo tanto, si decides cambiar de compañía eléctrica, nunca te quedarás sin suministro de luz ya que la comercializadora no es quien lo proporciona.

¿A qué comercializadoras de luz puedo cambiarme?

En el mercado eléctrico existen muchas posibilidades. Sin embargo, la compañía de luz Iberdrola está dispuesta a reclutar nuevos clientes. Al igual que cambiar de comercializadora de luz y de gas a EDP o cambiar de compañía de luz y de gas natural a Gas Natural Fenosa que cuentan con atractivas ofertas que incitan a los consumidores a cambiar de contrato.

Si quiere contratar las mejores tarifas de luz a papernest

Información

Redactor

Escrito por raquel

Actualizado el 14 Sep, 2020

Comentarios

3 Opiniones star star star star star 4/5

Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones
Carolina
star star star star star 5/5

Hola. Que descuentos ofrece Endesa para nuevos clientes? Vale la pena cambiarse?

Companias-de-luz

¡Hola Carolina! Depende de cada caso. Por ello, te aconsejo que te pongas en contacto con nuestros expertos para que te asesoren de forma gratuita y puedas contratar la mejor tarifa para cubrir tus necesidades de luz. El número de teléfono es totalmente gratuito: 911 231 483. ¡Hasta pronto!

BabyClaraa
star star star star star 4/5

Menos mal que existen los comparadores de tarifas! Es una locura la cantidad de tarifas que hay! gracias por la ayuda :)

Companias-de-luz

¡De nada, Clara!

Pedrito_44
star star star star star 3/5

Cuando te cambias de compañía, tienen todas un minimo de permanencia o me puedo cambiar a los pocos dias si no estoy contenta con esa compañia?

Companias-de-luz

Buenas tardes Pedro, Depende de la tarifa que hayas seleccionado en qué compañía. Normalmente si tienen permanencia, siempre deberás aclararlo antes de contratar una tarifa para tu hogar.