Calderas de gas: qué tipos hay, precios y cómo instalarlo

Nuestros asesores te ayudarán a realizar todas las gestiones

Resumen: El artículo aborda tipos de calderas de gas, precios e instalación. Destaca la obsolescencia de las atmosféricas y promueve el Plan Renove para incentivar el cambio a modelos eficientes.

Menciona ejemplos de precios y la importancia de la revisión periódica. La elección se basa en factores como tipo de vivienda y ubicación.

¿Qué tipos de calderas de gas hay?

Las calderas de gas son aparatos que forman parte de muchas viviendas y locales, ya que de ellas dependen la calefacción, el agua sanitaria caliente y la cocina. Las hay de diferentes tipos:

  • Calderas de gas atmosféricas
  • Calderas de gas de bajo NOx
  • Calderas de gas de condensación
  • Calderas de gas estancas

A continuación las explicamos en detalle.

Existen diferencias también según el tipo de instalación de las calderas. Hay calderas de pie o suelo, que se encuentran en el suelo tal y como señala su nombre. Y las calderas murales que son las que, en general, se instalan en los hogares. Estas están a media altura, pegadas a la pared. 

Calderas de gas atmosféricas

Son poco eficientes (entre un 70 y un 80%) y para funcionar requieren del aire del ambiente. Asimismo, no son de las más seguras porque su cámara de combustión está abierta. De hecho, desde que se hizo el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) ya no se pueden instalar. Se anima a los consumidores a cambiar este aparato por calderas de condensación, más eficientes y seguras, con el plan Renove (ayudas económicas para su adquisición).

Dentro de estas, están las de tiro forzado, que mejoran la seguridad con un ventilador para evacuar los gases.

Calderas de gas estancas

Estas son las particularidades de las calderas de gas estancas:

  • Son las más antiguas y no presentan los mejores términos de rendimiento (entre un 90% y un 95%) ni eficiencia energética.
  • Cada vez las viviendas se desprenden más de ellas y escogen otras menos contaminantes.
  • El aire se obtiene a través de un tubo que conecta con el exterior.
  • Tienen un ventilador para acabar con los gases tóxicos, en ese sentido son seguras.
  • Se pueden usar para cualquier uso doméstico, ya sea calefacción o agua caliente sanitaria

Calderas de gas de bajo NOx

Calderas gas bajo NOx

Aunque son calderas estancas, de bajo NOx significa que la emisión de dióxido de carbono se ha reducido al máximo, gracias sobre todo a que el quemador se refrigera con agua. Por lo tanto, son mejores que las estancas tradicionales, pero siguen sin llegar a ser de condensación, que son las más eficientes. A diferencia de las calderas de gas atmosféricas, estas no utilizan el aire del ambiente.

Calderas de gas de condensación 

Estas son las características de las calderas de gas de condensación:

  • Son las más eficientes 
  • Funcionan condensando los vapores que proceden de los gases de la combustión. Es decir, aprovechan la energía existente en el vapor de agua para funcionar.
  • Son poco contaminantes, emiten poco dióxido de carbono, y es uno de sus puntos fuertes.
  • Se recomiendan para las casas en las que la calefacción es de gas y tienen suelos radiantes o radiadores de superficie alta. No obstante, son adecuadas para casas que requieran calefacción y agua caliente sanitaria.
  • En su instalación se incluirá un tubo de desagüe para evacuar el agua de condensación.
  • Pertenecen a las calderas de gas de bajo NOx.

¿Gas natural, butano o propano?

Además de elegir el tipo de caldera, también se puede escoger el gas con el que se abastecerá:

  • En cuanto a las calderas de gas butano y las calderas de gas propano  requieren de bombonas que se entregan en las viviendas para funcionar. Por lo tanto, se depende de los repartidores, aunque el propano también está disponible en otros formatos. Además, son gases muy contaminantes.
  • El gas natural, no deja de ser contaminante, pero menos que los anteriores. Este suministro es más eficiente y tiene un servicio ininterrumpido. Es adecuado para viviendas en las que hay un uso alto de calefacción y agua caliente sanitaria.

¿Qué precios tienen las calderas de gas? 

Al hablar de precios, tenemos que tener en cuenta que son orientativos, ya que todo dependerá de las marcas elegidas. En la siguiente tabla mostramos las cifras aproximadas:

Clases de calderas Precios
Calderas de condensación entre 600 y 2.000 euros
Calderas atmosféricas entre 800 y 1.400 euros
Calderas estancas entre 700 y 3.000 euros
Calderas de bajo NOx entre 800 y 5.000 euros

En la actualidad, los gobiernos de las Comunidades Autónomas ofrecen ayudas económicas para la compra de estos aparatos. Te lo contamos en el siguiente apartado.

¿Qué es el Plan Renove? 

Estas son las claves para entender qué es el Plan Renove:

  • Son subvenciones económicas que se otorgan desde las Comunidades Autónomas.
  • Tiene como objetivo que los consumidores cambien las calderas más antiguas (eléctrica o de un combustible no renovable) por las de condensación, más eficientes y menos contaminantes.
  • Esta sustitución no solo aportará seguridad a las viviendas, sino que ayudará a ahorrar en la facturas del gas, puesto que las nuevas calderas tienen un mejor rendimiento.
  • La persona que demande esta ayuda debe ser la titular de la instalación. Además, se deberá hacer una instalación con una empresa autorizada adherida al plan Renove.
  • Las convocatorias se presentan cada año, así que el usuario deberá estar atento y leer las condiciones del año en curso.
  • El Plan Renove también se aplica a coches y electrodomésticos.

¿Cómo solicitar el Plan Renove?

Para hacer esta solicitud, el consumidor deberá presentar una serie de documentos:

  • Identificación del titular
  • Cuenta bancaria para ingresar la subvención
  • Justificante de pago de la caldera nueva
  • Certificados de inutilización de la vieja caldera, del gestor de residuos y la instalación de la nueva
  • Formulario del Plan Renove completado

No obstante, como este trámite se realiza a través de las autonomías, es recomendable que cada consumidor se informe según donde se encuentre.

Haz una llamada y suscríbete a la tarifa de luz más asequible del mercado sin ningún costo y en tan solo 2 minutos. A través de una llamada suscríbete a la tarifa más barata del mercado, sin ningún costo asociado y rápido

919 0141 50

Información

¿Cuáles son las mejores calderas de gas?

A continuación, mostramos una comparativa de las calderas de gas natural más baratas de las empresas más famosas de este sector:

Marca Modelo Precio
Calderas de gas Junkers Cerapur ZWBC 24-2C 975 euros
Calderas de gas Baxi Neodens Plus 24/24F ECO 950 euros
Calderas de gas Vaillant ecoTEC plus VMW ES 236/5-5 F A 1.250 euros
Calderas de gas Saunier Duval Thema Condens 25 1.245 euros
Calderas de gas Ferroli Bluehelix Tech RRT 24 C 847 euros
Calderas de gas Baxi Neodens Plus 24/24F ECO 950 euros

Se pueden encontrar en numerosos establecimientos y tiendas autorizadas para su venta. Por ejemplo, en Carrefour hay una gran variedad de calderas de gas.

¿Cuánto cuesta poner una caldera?

Hasta el momento solo hemos hablado del dinero que cuesta una caldera, pero también hay que pagar los precios de instalación, que hacen las empresas autorizadas. ¿Qué presupuesto hay que destinar para ello? Todos estos aspectos encarecerán la factura, que seguramente superará los 1.000 euros (solo la instalación):

  • Desmontar y tirar la vieja caldera
  • Instalar la nueva caldera (tal vez es necesario cambiar de lugar)
  • Conectar la calefacción y el agua caliente sanitaria 
  • Colocar estas piezas: tubo de extracción de humos, tubo de desagüe, codo de conexión en PCV y kit de salida vertical.
  • Certificado de la caldera de gas (también se cobra)
Es imprescindible que los consumidores pidan presupuestos en varias empresas para comparar por cuánto les puede salir la instalación. Comparando siempre se ahorra.

¿Quién instala las calderas de gas?  

Estos aparatos son colocados en viviendas, locales e inmuebles por tres grupos diferentes, el usuario podrá escoger el que quiere contratar:

  • Comercializadoras de gas
  • Fabricantes de calderas
  • Empresas instaladoras autorizadas

Sea quien sea, el instalador tendrá que darle al titular del suministro el certificado de instalación de la caldera, que le será requerido para pedir el plan Renove y en la revisión del aparato cada dos años.

¿Cuándo cambiar la caldera de gas? 

Hay tres motivos principales por los que se suele cambiar de caldera de gas en las viviendas, son estos:

  • La caldera es vieja. Se considera que cuando la caldera tiene más de 10 años es el momento de cambiarla, puesto que ha perdido mucho rendimiento y eficiencia. A pesar de que sigan funcionando, sería recomendable sustituirla.
  • Fallos graves. En algunos casos, la caldera presenta fallos que resultará más caro arreglarlo que directamente adquirir un nuevo aparato. Hay que tener en cuenta que algunas piezas de este aparato tienen un precio muy elevado.
  • Combustión. Por último, una mala combustión puede hacer que la caldera quede inhabilitada tras una revisión. Ocurre como en la situación anteriormente expuesta.

¿Cuándo es la revisión obligatoria de la caldera de gas?

La revisión de la caldera de gas es obligatoria cada dos años (excepto en el País Vasco que es anual). Por otro lado, la revisión de la instalación del gas en la vivienda se debe realizar cada cinco años.

La revisión, si se realiza con una empresa independiente, tiene un precio aproximado de 100 euros. No obstante, muchos usuarios deciden contratar servicios de mantenimiento, junto a su tarifa de gas para estar amparados ante averías. En estos planes se incluyen las revisiones cada dos años.

¿Cómo elegir la mejor caldera?

Para escoger la mejor caldera para nuestra vivienda tendremos que tener en cuenta varios factores, entre los que estarán las características de la vivienda y el consumo que realicemos. Lo explicamos a continuación:

  1. Tipo de vivienda. Las dimensiones de la casa serán determinantes para elegir una caldera con más potencia o menos.
  2. Número de baños. En el mismo sentido que el punto anterior, los baños que haya en la vivienda también son importantes porque en ellos se hará mucho uso del agua caliente. Por ejemplo, si hay varias duchas y bañeras y si se utilizarán al mismo tiempo.
  3. Elección del combustible. Algunos clientes tendrán que elegir, en función de si el gas natural llega al punto de suministro o no.
  4. La calefacción: no es lo mismo una casa con calefacción con radiadores o por suelo radiante.
  5. Localización de la vivienda. Dependiendo de si encuentra en un territorio más frío o más caliente de España necesitará una u otra. 

Potencias orientativas

En cuanto a la potencia, en esta tabla mostramos datos orientativos, aunque lo mejor es que un técnico especifique cuál es la mejor potencia para la caldera y la vivienda:

Metros cuadrados de la vivienda Potencia recomendada
Máximo de 100 m2 y un baño 24KW para agua caliente y 24KW para calefacción
Máximo 180 m2 y dos baños 28KW para agua caliente y 24KW para calefacción
Más de 180 m2 y más de 3 baños 35KW agua caliente y 30KW calefacción

En este sentido también tiene mucha importancia la ubicación geográfica de la vivienda y el aislamiento:

  • 20kW: potencia mínima, útil para suministrar agua caliente.
  • 23-25kW: es la que tienen la mayoría de las viviendas.
  • 28-30kW: ideal para lugares fríos y viviendas de grandes dimensiones.
  • 33-35kW: es la potencia para viviendas muy grandes y lugares muy fríos.
  • 40-45kW: para las grandes viviendas con mal aislamiento. No obstante, pocos hogares tienen una potencia tan alta.

¿Quieres contratar una tarifa de gas para tu hogar?Infórmate llamando a papernest

919 0141 50

Información

FAQ

¿Cuál es el costo de adquirir una caldera recién fabricada?

Por consiguiente, podemos informar que, por lo general, los costos de mercado para una caldera combinada varían entre 670 € y 935 € para un modelo de bajo costo, entre 890 € y 1.250 € para una opción de gama media, y oscilan entre 1.000 € y 2.200 € para un modelo premium o de alta gama, considerando las dimensiones de la caldera

¿Cuál es la mejor elección entre los tipos de calderas disponibles?

Las calderas de condensación a gas se destacan como las más eficientes. Posibilitan un ahorro de energía de hasta un 30% en comparación con las calderas convencionales, y logran una disminución del 70% en las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y dióxido de carbono (CO2)

¿En qué momento es necesario reemplazar la caldera?

Para muchos, resulta desafiante determinar la duración de la resistencia de una caldera. La expectativa de vida de una caldera de gas oscila entre 10 y 15 años, mientras que las calderas de gasóleo generalmente perduran alrededor de 15 a 20 años

Actualizado el 5 Ene, 2024

redaction Redacción de Luz y Gas
Redactor

Alejandro Plaza

Redactor Energía

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones