Boletín azul: precios, plazos y para qué sirve

Llama y contratar una nueva tarifa  eléctrica

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 231 483

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: El Boletín Azul, que como actualmente se conoce al BRIE (Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas), es un documento que acredita el buen estado de la instalación eléctrica y que solo es obligatorio en la comunidad autónoma de Cataluña; en el resto de España solo ha de presentar el CIE.

¿Qué es  el Boletín Azul o BRIE? 

Boletin para dar de alta la luz
El boletín sirve para dar de alta la luz.

El BRIE (Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas) es un documento oficial válido en Cataluña que establece que una instalación eléctrica cumple todas las condiciones necesarias en materia de seguridad para que el funcionamiento de la misma se dé en las mejores condiciones posibles.

A este documento se le conoce mayormente como el o Boletín Azul de la electricidad pues así se llamada hasta el año 2014, fecha en la que pasó a denominarse como BRIE.  Por supuesto, este documento no sustituye al CIE (el boletín eléctrico), sino que ha de presentarse junto a él para determinados trámites.

¿Para qué se necesita el boletín azul?

Si vives en Cataluña tu distribuidora eléctrica te podrá solicitar el boletín azul en las siguientes circunstancias:

  • Activar los suministros de la luz por primera vez.
  • Si necesitas aumentar la potencia eléctrica en más de un 50% a lo establecido en dicho certificado.
  • Para volver a activar los suministros tras una baja que haya sido de más de dos meses.
  • Si se desea efectuar un cambio de titularidad para contratos que tengan más de 20 años.

¿Cuál es la diferencia con el CIE de electricidad?

No hay que confundir el CIE de la electricidad con el Boletín Azul o BRIE:  son documentos completamente distintos, cada uno establecido para un uso determinado:

  • Una de las diferencias más importantes es que, tal y como se ha mencionado anteriormente, es que el Boletín Azul solo es obligatorio en Barcelona y en el resto de Cataluña.
  • Por otro lado es necesario tener el CIE tanto en Cataluña (se deberá presentar junto al Boletín Azul) como también en el resto de España para los trámites pertinentes.
  • No hay que olvidar que mientras el CIE ha de mantenerse en vigor en todo momento – lo que implica que se ha de actualizar cada vez que haya cambios en la instalación – el BRIE es un certificado con una duración limitada que se ha de expedir en los momentos en los que sea oportuno.
  • Asimismo el Boletín Azul solo se expide a instalaciones eléctricas ya existentes mientras que el CIE se tiene que pedir igualmente a la hora de pedir una nueva instalación eléctrica.

¿Qué precio tiene el Boletín Azul Eléctrico?

El precio del boletín azul no está regulado por lo que el coste total dependerá de la empresa con la que lo tramites. Los factures que pueden influir en el precio final son los siguientes:

  • Tasas a pagar a los organismos que intervienen en esta tramitación.
  • Impuestos.
  • Coste del servicio establecido por la empresa.

Se recomienda a la hora de solicitar el boletín azul realizar una petición de presupuesto a varias empresas a la vez y escoger la que más te convenga. En la actualidad el precio puede oscilar en más de 40 euros y hasta 100 euros aproximadamente.

Descubre de la mano de los expertos de papernest cuál es la mejor forma de disfrutar de la luz eléctrica.

911 231 483

Información

¿Cuál es el plazo de tramitación del Boletín Azul?

El plazo dependerá de la empresa con la que se decida realizar la gestión; no obstante, por regla general, la tramitación se puede dividir en las siguientes etapas: 

  1. Gestión y expedición de toda la documentación necesaria: hasta 9 días hábiles.
  2. Verificación por parte de la distribuidora del correcto funcionamiento de la instalación: aproximadamente 7 días hábiles.

En este sentido, si te hace falta el Boletín Azul, has de pedirlo con antelación para que no tengas problemas.

¿Qué datos son necesarios para solicitar el Boletín Azul?

Los siguientes datos e informaciones son obligatorios para obtener el Boletín Azul:

  • Nombre y apellidos del titular del suministro.
  • Nombre o razón social de la empresa instaladora.
  • Dirección exacta del punto de suministro.
  • Número de CUPS de la electricidad.
  • Descripción y características de la instalación eléctrica.
  • Información sobre defectos graves o muy graves (si los hubiere).

Pasos a seguir para la tramitación

Los pasos que sigue la gestión son los siguientes:

  1. La empresa responsable de la solicitud del Boletín Azul se acerca a tu vivienda y realiza las comprobaciones oportunas.
  2. Una vez que se verifica que todo está correcto se procede a enviar la documentación pertinente al organismo oficial.
  3. El organismo correspondiente lo sella y se envía todo a la distribuidora eléctrica correspondiente.

¿Se puede solicitar el Boletín Azul a Endesa?

Boletín eléctrico
El BRIE no es gratuito.

La solicitud del Boletín Azul solo puede hacerse a través de una empresa instaladora y no a través de una comercializadora como es Endesa. Por supuesto, para que tenga validez, el boletín azul ha de estar sellado por la distribuidora eléctrica correspondiente – una de las más importantes en Cataluña es E-Distribución, del grupo Endesa. Igualmente hay comercializadoras como Podo que ofrecen ayuda para realizar la solicitud tal y como se puede comprobar aquí.

¿Cada cuánto tiempo hay que solicitar el Boletín Azul?

El Boletín Azul tiene una duración de seis meses en vigor a partir de la fecha de expedición. Una vez que se haya agotado este tiempo no será necesario renovarlo hasta que vuelva a ser necesario para cualquier trámite relacionado con la electricidad. Esto es una gran diferencia con respecto al CIE, que se mantiene en vigor 20 años aproximadamente.

¿Pagar de más por la luz? ¡Ni lo sueñes!

Información

FAQ

¿Boletín Azul o Boletín Blanco?

No se trata de documentos que sean excluyentes: ambos son dos certificados obligatorios que se requieren en Cataluña para determinados trámites relacionados con la instalación eléctrica. Es importante tenerlos en vigor para poder realizar las gestiones oportunas, por supuesto, aunque en el caso del Boletín Azul no será necesario renovarlo cuando se caduque a los 6 meses hasta que no se vuelva a necesitar mientras que el boletín eléctrico dura 20 años.

¿Es necesario pedir el boletín para la luz de obra?

Para la luz de obra, es decir, una instalación eléctrica que se activa de forma temporal durante un tiempo limitado para la construcción, no será necesario pedir el boletín eléctrico. Sin embargo, para la activación de dicho suministro sí que se expide un número CUPS temporal que en nada tendrá que ver con el definitivo una vez finalicen las obras.

¿Cómo solicitar una copia del boletín eléctrico para la industria y particulares?

No existe verdaderamente un trámite establecido en toda España para la solicitud de una copia del boletín eléctrico - únicamente lo que se podría hacer en estos casos si uno recuerda cuál es la empresa instaladora quizás esta pueda expedirle una copia. En caso de que esto no sea posible, habrá que solicitar uno uno.

Sin embargo, los residentes en Cataluña lo tienen mucho más fácil para conseguir un duplicado del boletín eléctrico: solo tienen que acudir al sitio web Canal Empresa de la Generalitat de Cataluña y solicitar el duplicado a través del formulario de contacto. Igualmente puedes pedir información llamando al 012, el teléfono de atención al ciudadano de la Generalitat de Cataluña - si estás fuera de la región, deberás marcar el 932 142 124.

Actualizado el 22 Nov, 2021

redaction Sobre nosotros
Redactor

Enrique Huetos

Paciencia, y mucho sentido del humor