BIOMUN: BIOenergía para MUNicipios

Resumen: BIOMUN, que significa «Bionergía para Municipios» y fue un evento que se organizó en el marco Expobioenergía y fue el punto de encuentro y discusión entre alcaldes y miembros de las corporaciones municipales respecto al uso de la biomasa como alternativa de generación de energía.

¿De qué se trata?

BIOMUN fue un evento que se organizó en León en el marco Expobioenergía. Este evento fue el punto de encuentro entre alcaldes, responsables provinciales y locales y miembros de las corporaciones municipales en donde tuvieron la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, compartir experiencias del sector energético y recibir asesoramiento sobre el uso de la biomasa para la generación de energía.

El lugar

La elección del escenario para estas 4as Jornadas BIOMUN no fue al azar ya que la capital leonesa también fue escenario de la Conferencia Final del Proyecto Europeo BIO-EN-AREA ‘Mejora de las políticas regionales para la bioenergía y el desarrollo territorial’ y la firma del Acta de Constitución de la ‘Red de Regiones Europeas por la Bioenergía’.

¿En qué contexto se desarrolla el evento?

Cerca del 60% de viviendas en España han sido construidas sin ningún tipo de planificación ni normativa de eficiencia energética lo que representa en la actualidad un problema para el país de cara al cumplimiento de lo compromisos con la Estrategia Europea 2020. Frente a esta situación, se considera como buena alternativa de energía a aquella proveniente de la biomasa.

El uso la biomasa contribuye, no sólo al ahorro energético y a la protección y conservación del medioambiente, sino también a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la creación de puestos de trabajo local estable.

Este recurso energético es ecológico e incluye todos los materiales de la naturaleza y deshechos orgánicos tanto de origen vegetal como de animal, susceptibles de ser aprovechados en términos energéticos.

¿Cuáles son las ventajas de la bioenergía?

  • Representa una fuente de energía renovable, limpia e inagotable.
  • Su generación casi no contamina.
  • No daña la capa de ozono.
  • Significa menor dependencia de los combustibles fósiles.
  • Contribuye con la limpieza de las montañas y demás áreas naturales.
  • Contribuye al uso de residuos  industriales.
  • Representa un ahorro para lo españoles ya que es más barata que la energía convencional.

Actualizado el 21 Jul, 2021

redaction Sobre nosotros
Redactor

raquel

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis