Ayudas Aragón dirigidas a los propietarios de sistemas de autoconsumo eléctrico

Resumen: En este artículo te explicamos qué ayudas ofrece el Gobierno de Aragón a aquellos que apuesten por un sistema de autoconsumo, qué actuaciones se incluyen y cuánto porcentaje se subvencionará

2.800 horas de sol al año. Es la media de Zaragoza, Huesca y Teruel según el IAEST (Instituto Aragonés de Estadística). Por lo tanto, Aragón es una de las comunidades donde más rentable resulta instalar un sistema fotovoltaico, pero también hay otras energías renovables que pueden explotarse en este territorio. Según el Gobierno autonómico, Aragón cuenta con “un buen grado de desarrollo de las infraestructuras eléctricas y gasistas”. No obstante, se necesita seguir trabajando, sobre todo “en su optimización, ya que el desarrollo de las redes de transporte y distribución de energía es esencial para poder garantizar el suministro al crecimiento vegetativo, a los nuevos mercados, al desarrollo del tejido industrial y a la evacuación de la generación procedente de las energías renovables”. 

Con el objetivo de fomentar el ahorro y la eficiencia energética, el Gobierno de Aragón junto con la Unión Europea cuentan con el Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional Aragón (2014-2020). Una serie de ayudas económicas en materia de ahorro y diversificación energética, uso racional de la energía y aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

¿Para quiénes serán las subvenciones? 

Según se apunta en el BOA (Boletín Oficial de Aragón), las subvenciones se otorgarán a aquellos que realicen una actuación relacionada con alguno de estos campos y cumplan una serie de objetivos posteriores:  

  • Biomasa. Aprovechamiento de los residuos agrícolas, forestales, ganaderos, urbanos y cultivos energéticos para su explotación energética en procesos productivos y en calderas de calefacción y agua caliente. En concreto, la utilización de la biomasa en calderas de potencia máxima de 1 MW para producción de energía térmica para uso residencial, servicios, agrícola, ganadero o industrial. Ya se trate de una nueva instalación, o de la sustitución de una caldera o quemador de otra tecnología.
  • Geotermia. Sondeos y captaciones de energía térmica, calor y/o frío existente en el subsuelo, para su aprovechamiento en los sectores residencial, servicios, agrícola, ganadero o industrial con una potencia térmica máxima de 70 kW para el caso que los beneficiarios sean particulares, o de 500 kW para el caso que los beneficiarios sean empresas privadas, autónomos, corporaciones locales, instituciones o entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios.
  • Solar Térmica. Captación de energía térmica del sol para su aprovechamiento en instalaciones agrícolas, ganaderas, industriales, del sector servicios o residencial, con una potencia térmica máxima de 250 kW.
  • Minihidráulica. Instalaciones de autoconsumo eléctrico con o sin conexión a la red de distribución eléctrica hasta un máximo de 100 kW de potencia instalada. Para su aprovechamiento en instalaciones agrícolas, ganaderas, industriales, del sector servicios o residencial, electrificación rural, alumbrado, bombeo, regadío, producción de hidrógeno, aplicaciones para la movilidad sostenible, etc.
  • Solar fotovoltaica y, en su caso, solar térmica mediante paneles solares híbridos. Instalaciones de autoconsumo eléctrico, con o sin conexión a la red de distribución eléctrica, hasta un máximo de 100 kWp de potencia eléctrica instalada de paneles solares fotovoltaicos y, en su caso, de paneles solares híbridos (producción de electricidad y de agua caliente) hasta un máximo de 250 kW de potencia térmica. Para su aprovechamiento en instalaciones agrícolas, ganaderas, industriales, del sector servicios o residencial, electrificación rural, vivienda, alumbrado, bombeo, regadío, producción de hidrógeno, aplicaciones para la movilidad sostenible, etc.
  • Eólica y solar fotovoltaica. Instalaciones de autoconsumo eléctrico de tecnología eólica o que integren las tecnologías eólica y fotovoltaica, con o sin conexión a la red de distribución eléctrica, hasta un máximo de 100 kW de potencia instalada total. Para su aprovechamiento en instalaciones agrícolas, ganaderas, industriales, del sector servicios o residencial, electrificación rural, vivienda, alumbrado, bombeo, regadío, producción de hidrógeno, aplicaciones para la movilidad sostenible, etc. 

No obstante, no es suficiente con hacer una de estas actuación. Después se estudiará cada caso y se valorarán criterios como si se ha mejorado el nivel de ahorro y la diversificación energética, si se ha disminuido el impacto ambiental o si se han mejorado los servicios, entre otros aspectos. 

¿Cómo se reparte la subvención? 

Si finalmente la actuación pasa el examen y se le subvenciona será diferente dependiendo de quiénes sean los beneficiarios. Estos son los porcentajes: 

  • Institución, entidad sin ánimo de lucro, comunidad de vecinos o particular: máximo del 40% del coste subvencionable de la inversión. 
  • Empresa privada o autónomo: máximo del 50%. 
  • Corporación local: máximo del 70%.

Para más información se puede consultar la orden publicada en el BOA aquí o la página del Gobierno de Aragón. 

Redactor

Written by Andrea Pérez

Actualizado el 20 Feb, 2020

Te puede interesar este artículo

¿Cómo dar de alta el gas con EDP?