Aunque parece que 2020 no será recordado por muchos aspectos positivos, los ha habido. Uno de ellos es que el precio de la electricidad ha sido el más bajo de la última década, motivado por el confinamiento y la pandemia que ha marcado este año. 

Cerca de 760 euros de gasto anual en luz

El usuario medio ha gastado 763,68 euros en la luz, según el análisis realizado por Facua-Consumidores en Acción. No hay que olvidar que este estudio se hace sobre la tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Así que si tú perteneces al mercado libre y has pagado en tus facturas un importe mayor que el que acabamos de citar, lo sentimos, tú no estás incluido en esta media.  

Este cálculo se ha realizado con un consumo de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales y una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW). En 2019 era casi 100 euros más, concretamente 853,8 euros.

Otro dato curioso que resaltar de esta última década son los años más caros: 2012 (958 euros), 2013 (923) y 2018 (926). De hecho, si comparamos el año más caro (2012) con el más barato (2020), la diferencia es de un 25%. 

¿Qué pasará en 2021 con la luz y el gas?

Como queremos dejar atrás este 2020 cuanto antes, vamos a centrarnos en el presente, en 2021. ¿Qué ocurrirá con nuestros suministros? Te lo contamos ahora. 

Baja la luz

Sí, has leído bien: BAJA LA LUZ. O por lo menos durante el principio del año. Estas son las claves para entender la bajada:   

  • El Gobierno de España ha decidido congelar durante los primeros meses de 2021 (hasta abril), la parte fija de la factura, es decir, los peajes y cargos eléctricos. 
  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está diseñando la discriminación horaria en todos los peajes. Por lo tanto, habrá una revisión de los periodos horarios y un nuevo diseño de los recibos.
  • ¿Esto beneficia al consumidor? Así es. El objetivo es reducir las facturas y ayudar a los consumidores a ahorrar dinero y energía.
  • Asimismo, el Ejecutivo trabaja para eliminar de las facturas las primas a las renovables (unos 7.000 millones de euros al año) y que sean las empresas energéticas quienes acarreen con esos gastos. Se espera que ello también suponga un ahorro en el recibo de aquí a cinco años.

Sube el gas

¿Y qué ocurre con el gas? Las noticias no son tan buenas como con la luz. El suministro del gas subirá un 6%. Esto es lo que tienes que saber:  

  • Los consumidores que tengan contratada la tarifa regulada del gas, llamada TUR (Tarifa de Último Recurso), verán aumentar en 2021 sus facturas una media del 5,97%.
  • No obstante, a pesar de esta cifra, la factura anual con las nuevas TUR1 y TUR2 sigue marcando un descenso si se compara con el 2020. 
  • Respecto a la bombona de butano, se revisará su precio durante el mes de enero. Hasta entonces, el recipiente de 12,5 kilos seguirá costando como hasta ahora, 12,68 euros. 

¿Cómo ahorrar energía?

Mientras tanto, te animamos a ahorrar energía en tu casa y pagar menos en tus facturas. En este artículo encontrarás consejos muy útiles.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones